viernes, 16 de diciembre de 2011

AIVA QUE CHORRAZO! A golpe de Devlan Mud!


Nunca me he considerado un defensor de las tintas a la hora de pintar; recuerdo mi primera experiencia con ellas hará cosa de 12 o mas años, cuando comenzando en Warhammer Fantasy, compré junto a la mítica caja de Reinos del Caos, los primeros Guerreros del Caos de plástico modulables que aparecieron en el mercado (conocidos tb como los 'chepas' por esas jorobas que tenían, ya que sus cuellos nacían directamente de entre sus brazos! XD). Como novato novatísimo, quise darle algo de óxido a aquellas armaduras tan siesas, y apliqué sin mas una capa generosa de Marrón Avellana (creo recordar que se llamaba así...)

El resultado fué un Guerrero del Caos caramelizado! aquellas tintas de un modo u otro debían diluirse antes con agua o algo, ya que 'cristalizaba', dándole un aspecto brillante un tanto perturbador... desde aquel momento aquel guerrero del Caos fué bautizado como Candyman y no volvió a ser el mismo... Yo por mi parte, horrorizado por la creación salida de mis pinceles, me prometí no volver a usar tintas... hasta hace relativamente poco.

Con la salida de las tintas foundation de GW y algunos tutoriales vistos por internet, decidí darle una segunda oportunidad, ¿mas de 12 años serían suficiente para reconciliarme con ellas?. Para comenzar, las foundation no tienen nada que ver con aquellas que cristalizaban y olían 'raro', puede aplicarse sin mas sobre la pintura si necesidad de diluir, lo cual nos ahorra tiempo y movidas de 'está muy diluida o poco'; podemos aplicarla a modo dipping y el resultado no es malo, pero yo, al ser algo pijoteras, suelo aplicar luces para terminar de contrastar las tintas. He ido probándolas en miniaturas puntuales, héroes en los que te esmeras mas con el pintado, con resultados bastante buenos. Donde he agradecido el retomar su uso es con los Skavens: Hasta ahora las había usado poco, pero me he puesto a producir 'en masa' ingentes cantidades de Guerreros del Clan con unos resultados mas que aceptables. Cuando tus unidades han de ser como mínimo de 40, hay que optimizar tiempo y recursos, y esto es una muy buena forma de hacerlo, pintando de media al día 3.

Pintando el color base, un 'baño' generoso de Devlan Mud y aplicando finalmente unas luces con los mismos colores de la base, la miniatura queda con muy buen aspecto. Os dejo aquí un pequeño paso a paso del pintado de un Lanzallamas de Disformidad de la caja de la Isla de Sangre, en dos horas (incluyendo secado de tinta) lo finiquité. Las fotos como siempre, un desastre, pero se ve/intuye la idea!.




Ahora solo falta aplicarle algunos óxidos al bronce y a los metálicos diluyendo mucho en agua Turquesa Halcón Cazador y para los metálicos Marrón Alimaña. Siempre suelo centrarme en los remaches y las uniones para eso. Posiblemente tb le pinte algunas runas con algún verde claro como Verde Escorpión Asesino y haga un degradado de verdes en el humo de la 'caldera'.

11 comentarios:

  1. Me encantan los tonos oxidados que consigues!
    Pues a mi las tintas me son de ayuda, sobretodo en los pintados 'turbo' de muchas unidades (vease guerreros necrones).

    Por cierto, genial el titulo de la entrada, que viva la muchachada! :P

    ResponderEliminar
  2. Juas! Venía al pelo para el título! ;p, grandes esos zagales!

    Los óxidos aún no los he aplicado, solo el efecto de metal envejecido y los arañazos. Cuando la tenga terminada definitivamente la volveré a colgar con sus óxidos y tal, a ver si encuentro una cámara que haga fotos decentes!.

    Para ejércitos Horda las tintas es sin duda la mejor!

    ResponderEliminar
  3. Para pintores supervagos como yo: Diríais que la tinta marrón+iluminación rapidita es sustituto del Quickshade?

    Valdrían otros colores distintos del marrón?

    Insisto, todo pensando en obtener resultados moderadamente rápidos, aunque ya sé yo que es obvio que lavado+iluminación tarda más que sólo lavado de Quickshade ^^

    PS. La iluminación posterior en pincel seco sería un disparate en determinadas superficies con más textura? (obviamente para un marine quedaría muy "guarrillo")

    Me han encantado las minis, por cierto! ^^

    ResponderEliminar
  4. Tziliar, muchas gracias por la aclaración sobre las tintas, no tenía ni idea, pero ahora me has dejado con la intriga! como se usan entonces las tintas?, entendiendo que las actuales de GW no lo son y las antiguas si.

    MakurA, sinceramente, supongo que todo depende lo que quieras pintar, pero me atrevería a afirmar que si, con la Devlan Mud el resultado es muy parecido al Quickshade. Sobre si solo valdría el marrón? si es para ir rápido en plan 'dippeo', si; cabe destacar, que por ejemplo, Isaac está pintando termagantes al estilo flota Kraken a base de imprimación blanca, tinta Gryphon Sepia y una luz en pincel seco y después pintando las placas rojo con tinta devlan. Por último, usar pincel seco sobre una superficie bastante texturizada tras aplicar tintar y dejar que se seque, creo que es un acierto si quieres ir rápido, queda bastante decente, pero en superficies lisas, salvo que quieras un efecto 'sucio', ni lo intentes!.

    ResponderEliminar
  5. Quedan brutales las minis con un color base+tinta; para "pintados de batalla" van mas que de sobras!!!! a ver si termino mi primera linea de guardias tumularios (yo creo que mañana si me meto caña los tendre listos) y los subo!

    ResponderEliminar
  6. A mi es que el Quickshade me encanta para pintar en cantidades masivas, pero parece que ya te obliga un poco a ir a determinada gama de colores y eso me corta el rollo en demasiadas ocasiones.

    Por ejemplo, eso de pintar Altos Elfos (o Eldar) con blancos angelicales y azules celestiales, pues como que con un pegotazo por encima de quickshade marrón no parece muy prometedor, no? xD

    Vamos, que habría que verlo, pero sospecho que casi mejor intentar algún "truco" similar con tintas ^^

    Y qué narices! Algún consejo sobre como iluminar en plan rápido de la muerte los colores mencionados en el ejemplo o similares? Porque lo del quicksade estamos de acuerdo en que no, verdad? O hay alguien que lo haya probado y no le disguste el resultado?

    Lo pregunto, obviamente, porque es algo que me planteo y no sé como enfocar desde mi postura perruna a la hora de encarar el pintado de ejércitos enteros :D

    ResponderEliminar
  7. hombre para altos elfos es cuestión de probar, pero una cosa está clara, si quieres un pintado rápido a lo Quickshade/dippeado, no puedes optar por un esquema 'limpio' de colores claros, y menos si quieres un aspecto pulcro, salvo que luego quieras darle una o dos subidas a pincel; para las túnicas, puedes usar un Asurmen Blue diluido en agua y quizás te sombreé de forma curiosa, y para el plateado un Badab Black ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Maldita sea, tocará hacer pruebas y currárselo! xDDD

    sea como sea, muchas gracias por la sabiduría compartida ^^

    ResponderEliminar
  9. lo mismo hago algún experimento por casa con algún lancero alto elfo que tengo de la isla de sangre y te cuento! a ver si encuentro un rato entre rata y rata! ;p.

    ResponderEliminar
  10. Por diox, no lo vayas a hacer por mi!

    Que con lo perro que soy, seguro que al final no me salgo del quickshade para mis eldar, aunque eso signifique irme a otras paletas de colores ^^

    Sea como sea, de nuevo insisto: Muchísimas gracias por todo, agradezco mucho los sabios consejos :)

    ResponderEliminar
  11. Solo decir que te ha quedado genial la mini, el tema de las tintas es mundo...si sabes usarlas no guarreas la pintura como dicen algunos y acabas rapido con un regimiento. Los de GW pintan asi las minis, a base de Devlan Mud y luego dando luces.

    Creo que es un buen experimento y espero verte mas minis por aqui jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar